miércoles, 11 de julio de 2012

Curso así lo Hago Yo III


Para finalizar nuestro  curso, tuvimos como profesor  a Ignacio Mayayo.

Su clase estuvo llena de curiosidades y lecciones muy valiosas. Nos enseñó algunos de sus trabajos, como por ejemplo las ilustraciones que hizo para una empresa alemana. Este encargo le exigió gran imaginación y creatividad ya que muchos de los dibujos sintetizaban numerosos conceptos muy dispares. Utilizó modelos reales, hizo composiciones de paisajes idílicos y distorsionó e imaginó otras realidades, todo ello siguiendo una metodología de trabajo impecable.

También nos enseñó sus apuntes y bocetos de trabajo, esos que utiliza para tener siempre fresco el entorno que quiere retratar.

Abogó por el dibujo al natural dónde él se siente muy cómodo. Le gusta retratar la realidad con sus pequeñas variaciones temporales y que gracias a su trazo perfeccionista se pueden intuir en sus lienzos. No le gusta lo estático, lo que no continúa y eso se observa en sus dibujos pues en ellos existe  la sensación de que en cualquier momento va a pasar algo.

Por último hablo del trabajo en el que actualmente se encuentra inmerso y en el que ha cambiado el pincel por las tijeras. Se trata de una colección de collages (que podréis ver en Febrero en la casa de los Morlanes) llenos de imaginación, cambios y transiciones. Explicó cómo es su manera de trabajar en este campo y cómo va combinando el ordenador con el trabajo manual para esbozar las composiciones. Luego reto a todo el mundo a componer su propio collages con una serie de elementos que nos trajo y la verdad es que los resultados fueron extraordinarios!!

Esta fue la última lección magistral de nuestro curso Así lo hago yo…muchísimas gracias a todos!!!



















lunes, 9 de julio de 2012

Curso Así lo Hago Yo II


Tercer día de clase. 
Profesor? David Guirao. 

Nuestro siguiente día de clase estuvo dirigido por David Guirao (grande!) Él fue relatando los diferentes perfiles desde los que puede trabajar un ilustrador: desde la parte más comercial dibujando para campañas publicitarias o sobre productos; desde encargos muy estructurados que requieren una perfecta adaptación a las exigencias del cliente o desde la libertad, casi absoluta, para plasmar sensaciones a partir de unas frases…libros ilustrados, libros de texto, carteles promocionales, interpretación de guías de estilo y un sin fín de trabajos que le han hecho adquirir un estilo con esas características ilustraciones que nos dejan embobados.

Nos enseñó multitud de trabajos y entre ellos uno realmente curioso: Ilustraciones 3D. Mediante unas gafas y una serie de juegos cromáticos conseguías introducirte, literalmente, en el libro. Incluso proyectando los dibujos en la pantalla se generaba volumen dando la sensación de que David en cualquier momento iba desaparecer detrás de alguno de sus personajes.

También pudimos ver todo su proceso de trabajo, los bocetos iniciales, las correcciones, los cambios y las adaptaciones. De repente el color, los trucos, el trazo en multiplicar y el resultado magistral de un gran profesional que lo difícil lo hace fácil…puede haber algo mejor?

Os dejo a continuación la dirección de su blog, dónde podréis ilusionaros con su trabajo y observar todas las sutilezas y detalles que se esconden en sus brillantes trazos: murmullos en el desierto

Gracias David!






































Ilustraciones del Libro de Oriana 

viernes, 6 de julio de 2012

Curso Así lo Hago Yo


Ayer terminó el curso ASÍ LO HAGO YO, una semana de pintura, ilustración y collages. La verdad es que me gustaría relatar con exactitud todo lo que hemos hecho durante estos días pero hay tantas cosas interesantes... Empecemos!

El lunes fue la primera toma de contacto. Ana Bendicho habló de la ilustración desde su aspecto más comercial. De cómo la utilizamos en el estudio y cómo nos valemos de diferentes tipos de ilustraciones para mostrar nuestras ideas. También vimos la evolución del diseño gráfico, cómo las imágenes han ido implementando funciones a lo largo de la historia y cómo desde la aparición del ordenador la laboriosidad de las presentaciones gráficas ha dado un cambio cuantitativo.

Vimos ilustración en juguetes, guias de estilo, packaging, infografía, libros y manuales.

El siguiente día, nuestro profesor fue Pepe Cerdá. Inició su clase con teoría sobre la historia de la pintura y las técnicas que se han utilizado desde la antigüedad con sumo secreto. A brochazo limpio nos mostro todo su trabajo y su manera de hacer, desde sus primeros murales e ilustraciones en carromatos de feria hasta sus cautivadores retratos. Todo regado con ingeniosos y ácidos comentarios que impedían  que nuestra atención tan siquiera parpadeara.

Después paso a hacer “en vivo y en directo” una acuarela: pincel gordo, pincel fino, agua, amarillo, agua, azul, papel, pincelada va y pincelada viene, más colores, luz, sombras y zash! bocas abiertas, asombro, admiración, envidia y aplausos.
Lo cierto es que verlo en acción fue una clase magistral, tomamos apuntes de cómo conseguir colores, efectos y detalles pero creo que nos esperan  muchas muchas muchas horas de entrenamiento.

En los próximos post os iremos contando cómo fueron el resto de días. Ahora os dejamos unas cuantas fotos para abrir boca. 
Buen fin de semana!













martes, 3 de julio de 2012

Juegos Ambar


Durante el pasado fin de semana hemos podido disfrutar de las “olimpiadas” que nos ha organizado Ambar en la plaza del Pilar. Duras pruebas físicas bajo el nombre de futbolín, pinball, dardos, arcades y lanzamiento de chapas.

Nosotros, sin duda, nos quedamos con el futbolín ya que hemos participado activamente, no sólo juagando y demostrando nuestros duros entrenamientos en el estudio, sino también customizado algunos de los jugadores.

Ambar va a llevar estos juegos tradicionales de bar todos los fines de semana, hasta el 4 de agosto, a distintas localidades que tendrán en sus calles este original acontecimiento: 7 julio Calatayud, 8 julio Ejea, 14 julio Tarazona, 14 julio Tarazona, 15 de julio Tudela, 21 de julio Huesca, 22 de julio Barbastro, 28 de julio Saluo, 29 de julio Peñíscola y 5 de agosto Jaca.
Además a los ganadores de cada uno de los juegos emplazados en el “Estadio Ambar “se les otorgará un pack de productos para hacer frente el largo y caluroso verano.

Podéis ver un divertido video-resumen en el siguiente enlace, esperamos que os guste!!!